ELENA RODRIGO

Expo 2019 "XTENS"

Elena Rodrigo.
San Cristóbal.
San Cristóbal es un pequeño barrio marinero de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus habitantes, en origen pescadores, asentaron sus casas sobre los callaos de la playa, y, según dicen, pintaban sus fachadas con los mismos colores que sus barcas, muy vivos. Así les era fácil identificar quien volvía de la pesca.
Desde 2005 tienen un paseo marítimo que los protege un poco más del mar, pero, a pesar de ello, las olas y el viento siguen atacando las fachadas, llenándolas de salitre y resquebrajando pintura y cemento, que es necesario remendar y repintar y así, van apareciendo colores y texturas que, al modificarse continuamente, dan testimonio de este reiterado y desigual combate de los pescadores contra las mareas y los vientos.
El collage está formado por fotografías tomadas en enero y en julio durante cuatro años sucesivos (2016 al 2019).
Quiero expresar mi agradecimiento especial a los habitantes de San Cristóbal, a Fernando, y al fotógrafo Juan Vizuete.

Obra sin título.
La materia pictórica y sus posibilidades expresivas juntamente con el color y sus interacciones son, en esencia, el tema de mi trabajo.
La fluidez del medio acrílico, con el concurso de la gravedad, permite a la pintura deslizarse sobre la superficie del lienzo. Como alguien dice, mis pinturas son un "dripping" controlado que cada vez se ha ido ordenando más, quizás por una necesidad interior, pero sin llegar a la geometría pura, siempre con un punto de incertidumbre y azar. Sin un diseño previo, cada color se elige en función de los anteriores, y así se va construyendo un juego de verticales y horizontales que van formando unas redes con las que solo intento comunicar energía y color; aunque quizás constituyan un inconsciente exorcismo contra otras redes que nos atrapan y alienan.









Expo 2017 "AURA"

Sense títol. 2017
Fluid acrílic sobre lli. 200x 140cm




Expo 2016 "CONTAINER"




Expo 2015 "REL'HATS"





EXPOSICIÓN "Perifèrics" 2014

 Elena Rodrigo Estevan
Sin titulo. 2013
Acrílico sobre lino
60 x 60 cm

 Elena Rodrigo Estevan
Sin titulo. 2014
Acrílico sobre lino
60 x 60 cm

Elena Rodrigo Estevan
Sin titulo. 2014
Acrílico sobre lino
162 x125 cm

La materia pictórica  y sus transformaciones son el objeto de estudio de los grabados y pinturas de Elena Rodrigo en un intento de extraer la plasticidad y poesíaque en dicha materia subyace.
Las obras presentadas en la exposición Perifericsson pinturasacrílicas sobre tela de lino, en ellas, el aspecto formal  esta reducido casi al mínimo: un entramado de horizontales y verticales no rígidas, sobre un fondotrabajado con muchas capas de pintura diluida, sin apenas textura. No existen bocetos previos.
Para confeccionar el entramado he renunciado a los pinceles en favor de las  pipetas Pasteur. Con ellas,se viertela pintura fluidificada desde el borde del lienzoy  se deja  resbalar por su superficiesometida a la acción de la  gravedad  y a la adherencia de la tela. Las franjas que forma la pintura al caer no son ni rígidas ni completamente rectas pero sí bastante uniformes en su color y exentas de cualquier traza de gestualidad.  Una vez que la pintura ha atravesado el lienzo,este ha de ponerse en horizontal para que seque,eso introduce  un tiempo de espera y de reflexión, en el que  se puede ver cómo cada nuevo color añadido ha modificado lasrelaciones de colorpreexistentes  y nos induce,después de levantar y girar el lienzo,a seguir con una nueva intervención con una nuevabanda de color que complemente y potencie a los demás... Este proceso,que es lento y dilatado en el tiempo,  adquiere una tensión especial en sus últimasfases al llegar a su posible acabado.
A lo largo de cualquier experimentación, surgen  una serie de variables que hay que controlarpara obtener el efecto deseado, en nuestro casolafluidez y ladensidad de la pintura, la calidad del lienzo soporte, la eliminación de espumes en el vertido...A la vez,pueden aparecer interesantes accidentes que la materia y  el azar proporcionan y que hay que recoger,pues cualquiera de ellos podría inducirnos a la búsqueda de un nuevo camino.Así, cuando comencé con este tema pictórico, fue hace yavarios años, a partir de un encuentro casual  que me llevó en un principio  a realizar unes redes abiertas e informales que con el tiempo se  han ido transformando en estructures másordenadas y cerradas, y el color queera mucho más exaltado con  el tiempo se ha vuelto más sordo y más austero,sobretodo en este último año, quizás  en consonancia con el tiempo que nos está tocando vivir.
Elena Rodrigo                                                                                                                            Mayo-2014

ELENA RODRIGO ESTEVAN

Nace en Daroca(Zaragoza). Vive en Barcelona
Licenciada en Ciencias Químicas y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona 
Contacto: Móvil: 626670845   // elenarodrigo3@gmail.com
Más obras en: http://www.flickr.com/photos/elenarodrigo/


EXPOSICIÓN "En límit(e)" 2013

«Sin título» 
Acrílico sobre lino 
130 x 130 cm
2013

Elena Rodrigo alterna la práctica del grabado y de la pintura como medios de expresión. 
Las pinturas que presento a la exposición <<En el límit(e) >> son una muestra de mis últimas obras de pintura acrílica sobre tela.
En primer lugar decir que con mis pinturas no intento reflejar nada externo, ni siquiera el paisaje urbano de horizontales y verticales tan presente en el entorno en que me muevo, ni tampoco, al menos de forma consciente, las redes en que todos estamos inmersos, el tema nace de la pintura misma, así que, explicaré brevemente el procedimiento utilizado en mi trabajo pictórico

"A diferencia de otros medios, como el óleo, el medio acrílico es mucho más fluido, y además su fluidez se puede modificar, también puede diluirse mucho y extenderse en capas muy finas. Todas estas posibilidades intento aprovecharlas al máximo: así, comienzo a manchar el lienzo y a hacer el fondo con una sucesión de finas capas muy diluidas que se van sedimentando sobre la tela para formar un fondo acuarelado, informal, y sin apenas textura; luego, voy construyendo el entramado sin utilizar pinceles, echando la pintura en el borde del bastidor y dejando que caiga sobre el lienzo y fluya libremente, sometida a la acción de la gravedad que actúa de colaboradora: la pintura va depositándose en el movimiento de caída, por eso no es una geometría rígida ni perfecta y el azar siempre proporciona accidentes que hay que valorar y recoger. Como hemos de esperar a que un color seque antes de aplicar otro, la confección del entramado resulta un proceso lento, pero por eso mismo permite estudiar las relaciones o las interacciones de color que van apareciendo. Resulta como un juego el ver como cada nuevo color añadido modifica las relaciones preexistentes y nos invita a seguir construyendo hasta obtener un equilibrio y, si es posible, atrapar un soplo de aire entre las redes. "
Elena Rodrigo    
 http://www.flickr.com/photos/elenarodrigo/