NORMA PONCE

Expo 2019 "XTENS"







Semillas al viento
La combinación del papel con las ramas, materiales familiares en mis obras,  me lleva a mantenerme conectada con los árboles, hojas y semillas en mi producción, enlazando así, la mirada agradecida a la naturaleza. 


Expo 2017 "AURA"


La materia y la energía. 2017
Ramas y papel artesanal . Medidas variables.




Alas. 2017
Ramas y pan de oro. Medidas variables.






Expo 2016 "CONTAINER"




Expo 2015 "REL'HATS"





EXPOSICIÓN "PERIFÈRICS" 2014







El  poder de la semilla

De lo que siembres, cosecharás... se suele decir, para recordarnos la relación causa-efecto, y que toda acción determina los resultados.
Nos hemos alejado de la tierra, hemos dejado de cultivar en la periferia,  para alimentarnos con productos que no sabemos de dónde vienen. Hemos perdido el rastro, la gran herencia: la semilla. Se solía utilizar una parte de la cosecha para alimento, y la otra parte se guardaba para volver a sembrar, y así, todos tenían garantizado el sustento.
Se ha de recuperar esa semilla para seguir siendo dueños de nuestro alimento.
Por respeto a la naturaleza y a nosotros mismos, que formamos parte de ese todo.


EXPOSICIÓN "EN EL LÍMIT(E)" 2013

"Pequeño bosque." 
2011
Dimensiones variables. Papel reciclado y cola de maíz.


"Nelumbo Fruto "
2012
Largo 110cm, diámetro 80cm aprox.
Bolas de arcilla con semillas orgánicas.
Papel reciclado y papel hecho a mano, cola de maíz.


Gracias a las plantas que, al comienzo de nuestros tiempos, han desafiado a la gravedad, el mundo se hizo comestible. De ellas nos hemos alimentado, con tanto “hambre” (y tanta sed de fortuna), que hoy, nuestro ecosistema sufre las causas del deterioro. La naturaleza no puede regenerarse al mismo ritmo que la utilizamos.
Poco pensamos en ello y nos hemos distanciado tanto de nuestro entorno natural, que desconocemos por completo el origen de los alimentos que comemos; somos ajenos a los campos donde se produce nuestro grano.
Las relaciones entre el ser y el entorno, la fragilidad de la naturaleza, lo efímero, son los temas que me inspiran a trabajar, utilizando el papel reciclado. El papel como elemento con sustantividad propia, cargado de historia, de haber sido árbol.