DAVID URBON

Expo 2016 "CONTAINER"


Expo 2015 "REL'HATS"





EXPOSICIÓN "Perifèrics" 2014

"La Fama" 
100×100
 acrílico sobre lienzo
350 € 


"Ticio" 
Óleo sobre lienzo 
100×80 
500 € 

"Tántalo" 
Óleo sobre lienzo 
100×100 
650 €  

Cuando hablamos de periferias, ya sea en sentido urbano, sociológico o artístico; tratamos siempre de extremos, de los márgenes de un contexto en el que se han acumulado partículas sin el agarre preciso para alcanzar un centro. Sin embargo existe una periferia que subyace a todos estos aspectos, este extremo no habita el perímetro si no las mismas profundidades interiores del círculo. Este entorno es común en todas las culturas a pesar de ser definido de distintas maneras, sus descripciones también varían, pero podemos encontrar como nexo común entre todas ellas la figura del visitante. Gilgamesh en su poema homónimo, Hércules en los mitos griegos, Ulises en La Odisea, Eneas en La Eneida, Dante en La Divina Comedia o Woody Allen en Desmontando a Harry, todos ellos estuvieron allí y volvieron para contarlo. Mi visita a esta periferia está basada en la experiencia literaria,  los retratos de los titanes Ticio y Tántalo provienen de las descripciones de los poemas clásicos, si bien en la representación de ambos me he permitido alguna libertad sin alterar el sentido original de los textos.

Vi también a Ticio, el hijo de la augusta Gea, echado en el suelo, donde ocupaba nueve yugadas. Dos buitres, uno de cada lado, le roían el hígado, penetrando con el pico en sus entrañas, sin que pudiera rechazarlos con las manos.

La Odisea. Canto XI

Vi también a Ticio, hijo de la Tierra, que produce todos los seres, cuyo cuerpo tendido ocupa siete yugadas enteras; un enorme buitre mora en lo hondo de su pecho y con su corvo pico le roe y le devora el hígado y las entrañas, que nunca mueren, y renacen siempre para padecer sin momento de tregua.

La Eneida. Libro VI


La descripción Homérica del titán fue tomada como ejemplo por pintores como Tiziano. En la relatada por Virgilio me resultó más sugerente la idea del buitre alojado en su interior.

La descripción clásica de Tántalo lo sitúa sumergido a la altura de la cabeza en una laguna con un árbol frutal sobre su cabeza. Cuando tiene hambre y trata de alcanzar los frutos del árbol este se retira mientras que, cuando le aflige la sed, contempla desesperado como el nivel del agua baja y no no logra alcanzarla nunca, tal es su tormento.

Para la representación de Feme (“Fama” en la mitología romana) me he basado literalmente en la descripción que de ella hace Virgilio en su Eneida, según la taducción de Eugenio de Ochoa:

Vuela al punto la Fama por las grandes ciudades de la Libia; la Fama, la más veloz de todas las plagas, que vive con la movilidad y corriendo se fortalece; pequeña y medrosa al principio, pronto se remonta a los aires y con los pies en el suelo, esconde su cabeza entre las nubes. Cuéntase que irritada de la ira de los dioses, su madre la Tierra, la concibió, última hermana de Ceo y Encélado, rápida por sus pies y sus infatigables alas; monstruo horrendo, enorme, cubierto el cuerpo de plumas, y que debajo de ellas tiene otros tantos ojos; siempre vigilantes, ¡oh maravilla! y otras tantas lenguas y otras tantas parleras bocas y aguza otras tantas orejas. De noche tiende su estridente vuelo por la sombra entre el cielo y la tierra, sin que cierre nunca sus ojos el dulce sueño; de día se instala cual centinela en la cima de un tejado o en una alta torre, y llena de espanto las grandes ciudades, mensajera tan tenaz de lo falso y de lo malo, como de lo verdadero.

La Eneida. Libro III





EXPOSICIÓN "en el limit(e)" 2013

 «Sin título» 
Acrílico sobre lienzo. 
100 x 100 cm. 2013

Siempre he trabajado siguiendo un sencillo sistema: manteniéndome apartado del camino entre mis manos y los materiales. El proceso es difícil pero, al final, los resultados son satisfactorios. Las imágenes aportadas en esta muestra son improvisaciones surgidas del dibujo automático, fruto de dejar la mente en blanco. Poco o nada puedo decir de ellas o de la manera en que han sido realizadas, menos aún ver algo o extraer significados.


«Autorretrato dormido» 
Acrílico sobre papel. 
50 x 70 cm. 2013